El próximo domingo se celebra un evento mundial para recaudar fondos con fines benéficos. La solidaridad entre motoristas es mucho más que una leyenda urbana. Además, su filosofía no apunta a ayudarse únicamente entre ellos, se trata de un colectivo muy predispuesto a colaborar en todo tipo de causas benéficas.

Así va a demostrarse, una vez más, este próximo domingo cuando, en 600 ciudades de todo el mundo, se celebre la sexta edición de ‘The Distinguished Gentlemans Ride’.

Se trata de una convocatoria que el pasado año logró reunir a las más de 56.000 participantes en 505 ciudades de 90 países, con el un objetivo doble: concienciar a la sociedad sobre los problemas de la salud masculina (en concreto del cáncer de próstata y de la prevención del suicido) y, de paso, conseguir fondos para la asociación ‘Movember Foundation’ dedicada a esta tarea. Los participantes realizan una donación voluntaria a la causa, unos ingresos que se complementan con el patrocinio a nivel internacional de la marca de motocicletas Triumph, la de cascos Hedon y la de relojes Zenith. Con todo, el pasado año la recaudación total fue de 3,6 millones de dólares(3 millones de euros al cambio actual).

En España las convocatorias de 2017 se realizan en Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón de la Plana, Granada, Jerez, Madrid, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia. La más numerosa es la de la capital, que para este año ya tiene una inscripción asegurada de 811 motoristas que el domingo 24 recorrerán con sus máquinas algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad como Santa Engracia, Bravo Murillo, Paseo de la Castellana, Gran Vía, Plaza de España o Rosales (lo que puede provocar complicaciones puntuales de tráfico en las zonas aledañas entre las 12:00 y las 14:00 horas).

A falta de cuatro días para la celebración del evento, en todo el mundo se han registrado 66.487 participantes para una recaudación provisional de 2,8 millones de dólares (2,3 millones de euros). En España los inscritos por el momento son 2.847 motoristas que han donado cerca de 25.000 euros, una cifra que debería incrementarse en las jornadas previas a las marchas dominicales en cada una de las ciudades que colaboran con la causa.

 

Más allá de este apoyo incondicional de miles de personas de una punta a otra del planeta, ‘The Distinguished Gentlemans Ride’ se caracteriza por el particular estilo que los organizadores imprimen a la convocatoria. Mark Hawwa, su fundador en Sídney (Australia), quería que el efecto mediático fuera más allá del propio de un mero encuentro motociclistas y para ello se inspiró en una foto de Don Draper, de ‘Mad Men, sentado en una máquina de estilo clásico y ataviado con un elegante traje. Es así como los participantes lucen sus mejores galas y sus monturas están marcadas por la fuerte personalidad de estilo clásico, bobber, café racer, scrambler, choppers, old school o escúteres.

De este modo, cada una de las ciudades disfruta del espectáculo del desfile de cientos de motos y motoristas muy peculiares paseando por sus calles en una caravana que consigue reclamar la atención sobre las causas que se apoyan desde ‘The Distinguished Gentlemans Ride’. Sin duda, una iniciativa encomiable que año a año va ganando fuerza en todos los países participantes como está ocurriendo en España, especialmente en sus tres últimas ediciones en las que se ha producido un incremento significativo en inscritos y recaudación